MÚSICA

Buenos días, las alumnas y alumnos que faltan por entregar la tarea de música y que sin falta deben entregarla el lunes (pueden dejar su libreta en el aula de música indicando nombre y curso) son:

Primer turno: Nayara, Nour.

Segundo turno: Adam.

 


 

26/11

Buenos días, la semana que viene será la última para corregir los ejercicios pendientes antes de poner la nota final del primer trimestre. Aquí están los ejercicios que tenéis que tener en la libreta para los del grupo A y B:

- Ejemplo de compás en 2/4, 3/4 y 4/4.

- Ponerle palabras a las figuras que utilicemos en esos compases.

- Ópera: preguntas 1-6.

- Juego de compases: escoger un compás y ponerle una frase a las figuras que tenga sentido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

23/11


¡Buenos días! Esta entrada es únicamente para las alumnas y alumnos del primer turno de 6A. Aquí tenéis los siguientes ejercicios. La semana que viene les dejáis las libretas a vuestra tutora y yo las recogeré para corregirlas.

1. Juego de compases. Tenéis que crear una pequeña canción con, mínimo, 4 compases de 2/4, 3/4 o 4/4 (el que queráis). Después, le tenéis que poner palabras como ya hemos hecho otras veces, pero esta vez tienen que tener sentido entre sí y formar una frase.






Semana 16/11 - 20/11

¡Buenos días! Como esta semana el segundo turno (Grupo B) no va a tener clase de música presencial, os dejo por aquí las actividades que tenéis que hacer esta semana y que corregiremos y seguiremos ampliando cuando volvamos a tener clase.


1. Esta semana vamos a empezar a ver la ópera. Leemos esta breve historia de cómo nació la ópera (en clase os lo explicaré mejor):

PRIMERO UN POCO DE HISTORIA… MUUUY RESUMIDA

Grecia y Roma (siglo VIII a.C. - caída del Imperio Romano en 476)

La ópera nace en las civilizaciones de Grecia y Roma. De estas civilizaciones hemos heredado su visión de la organización social, de la estructura del estado y de las relaciones económicas; en definitiva, las bases de lo que conocemos como Occidente. Sus manifestaciones culturales (música, teatro, danza…) también los hemos heredado y permanecen todavía en nuestro mundo cultural actual. 

 

La música, el teatro y la danza se consideraban en Grecia y Roma un servicio público: formaban parte de las fiestas religiosas y las autoridades las ofrecían al pueblo como medio de diversión. Griegos y romanos fueron los primeros en dedicar un edificio público para estas representaciones. Este edificio era un espacio semicircular, denominado orquesta. Los espectadores se sentaban en gradas y frente a ellos encontramos la escena (skene), un muro que disimulaba los vestuarios y la maquinaria del teatro. Ante la escena, se encontraba una plataforma donde actuaban los actores.

                                      Teatro griego y romano                                              Teatro actual


Llegamos al Renacimiento (s. XVI)

En la Italia renacentista, en las cortes comienzan a divertirse con bailes y cantos durante las fiestas. Poco a poco aparecieron «obras de teatro» en las que se cantaban, se decían diálogos, o se narraban textos.

Un grupo de compositoras, músicas, poetas y cantantes expertas llamadas Camerata Florentina decidieron investigar cómo era el teatro en los tiempos de los griegos y romanos. Y entonces hicieron un experimento. ¿Cómo sería una presentación en escena como lo habían hecho los griegos? A su experimento lo llamaron Opera in Musica y fue en 1597. 

 

Gustó mucho y se extendió de forma muy rápida por el resto de Italia como un espectáculo para fiestas y celebraciones de las cortes. Unos años más tarde y bajo un encargo, Monteverdi compone la primera verdadera ópera tal como la conocemos hoy: L’Orfeo, en 1607.

 

 

2. Respondemos a las siguientes preguntas sobre el texto leído:

1. ¿En qué dos grandes civilizaciones nació la ópera?

2. ¿Qué hemos heredado de ellas?

3. ¿Qué eran para los griegos y romanos la música, teatro, danza…?

4. Describe cómo es el teatro griego y en qué se parece al teatro actual.

5. ¿Cómo nació la ópera en la Italia renacentista?

6. ¿Qué era la Camerata Florentina?

 

3. Escuchamos las siguientes audiciones de óperas, que también explicaremos el próximo día en clase:

·         El barbero de Sevilla de Rossini. 

o    Aria: Largo al factotum (es una de las piezas más complicadas para barítono por su rapidez y letra complicada).

https://www.youtube.com/watch?v=-ipb9xbXSAY

 

·         Guillermo Tell de Rossini.

o    Obertura.

https://www.youtube.com/watch?v=EnnU-ptbFEA

           

·         Spoleto de Silvia Colasanti (ópera actual).

https://www.youtube.com/watch?v=BvXwZZ10L78 (a partir del minuto 12:00)

 

4. Quien quiera, puede ir practicando la nueva canción con percusión corporal que vamos a dar:

https://www.youtube.com/watch?v=HHNXxajxqLs






13 de octubre

Buenos días, os recuerdo la importancia de que las niñas y niños traigan una libreta de música a clase para poder trabajar, además de pegamento, colores, lápiz y goma. Ya hemos hecho algunas fichas y actividades que, quien no haya traído libreta, lo habrá escrito en una hoja suelta que después deberá pegar en la libreta de música.

Es importante que no pierdan esas fichas y lo que escribimos en clase porque todo lo que estamos haciendo en la libreta es lo que luego será en gran medida la nota de música, ya que es la única forma de ver el trabajo escrito que hacen en clase. 

Gracias y un saludo.
















SEMANA DEL 15 AL 19 DE JUNIO

Buenos días chic@s: 
Antes de nada, felicitaros por el gran trabajo que habéis hecho a todos los que me habéis enviado el vídeo que os pedí, haciendo la percusión del vídeo: Si me voy de Paula Rojo, porque no era para nada fácil y habéis sido capaces de montarlo vosotros solos. Así que, no os preocupéis si os habéis equivocado en el vídeo, si vais más lentos o más rápidos, si el vaso lo cogéis al revés, si sois zurdos o diestros, etc., eso son cosas que el año que viene, si se puede, iremos puliendo y arreglando en clase. Habéis hecho un gran, gran trabajo vosotros solos y estoy muy orgullosa. 

Esta semana como recompensa al gran esfuerzo realizado y siendo nuestra última sesión, podéis realizar, si os apetece, juegos musicales libres online. La forma de acceso es la misma que la presentada en las semanas anteriores, solo tenéis que pinchar en el enlace que os ponga a continuación y os llevará directamente a la página. 







SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO

Buenos días chic@s: 
Esta semana vamos a poner en práctica el reto de la semana pasada, para ello, tendréis que grabaros en un un vídeo donde aparezcáis haciendo la percusión con el vaso de la canción: si me voy de Paula Rojo, con la canción puesta de fondo. Podéis ensayar varias veces antes de grabaros. Una vez hayáis grabado el vídeo tendréis que enviármelo al correo de música, especificando en el asunto del correo vuestro nombre completo y el curso.

FECHA DE ENTREGA: desde hoy viernes 12 de junio hasta el jueves que viene 18 de junio.

IMPORTANTE: Cada ficha tiene un plazo de entrega a la semana, con lo que NO SE CORREGIRÁN las fichas enviadas fuera del plazo establecido ni que pertenezcan a otra semana que no sea la actual. Gracias.



SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO

Buenos días chic@s: 
¡¡Para esta semana os propongo un reto!! Aprendernos el acompañamiento rítmico de la canción: si me voy de Paula Rojo. Seguro que muchos la habréis escuchado ya, pero si no, no os preocupéis, porque os pongo el enlace al vídeo para que podáis verlo y repetirlo tantas veces como necesitéis. ¿Qué necesitamos para hacer este acompañamiento? Un vaso de plástico, prestar mucha atención y muuuucha paciencia para ver como lo hacen en el vídeo. El acompañamiento es siempre el mismo. Primero deberéis empezar haciéndolo lento y poco a poco ir metiéndole más velocidad al movimiento. (Igual que lo hacemos en clase cada vez que hemos aprendido algo nuevo). Id ensayando porque el curso que viene haremos la canción. 

La forma de acceso es la misma que la presentada en las semanas anteriores, solo tenéis que pinchar en el enlace que os ponga a continuación y os llevará directamente al vídeo de la canción. 



FECHA DE ENTREGA: como esta semana el trabajo a realizar es de forma práctica, NO tienen que enviarme nada (ni vídeos, ni fotos, etc.), solo realizar la canción en casa tantas veces como necesiten hasta aprender el acompañamiento.

IMPORTANTE: Cada ficha tiene un plazo de entrega a la semana, con lo que NO SE CORREGIRÁN las fichas enviadas fuera del plazo establecido ni que pertenezcan a otra semana que no sea la actual. Gracias.



SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO

Buenos días chic@s: 
Esta semana seguiremos con el repaso auditivo de las notas musicales: re, fa, la, mediante un juego online. La forma de acceso es la misma que la presentada en las semanas anteriores, solo tenéis que pinchar en el enlace que os ponga a continuación y os llevará directamente a la página del juego. 

Instrucciones del juego:
1.Pinchamos en el enlace que nos llevará a la página del juego.
2.Una vez que estemos en la página, buscamos el juego que ponga: atrapa notas, está en color morado y sale un niño tocando el piano.
3.Entramos en el juego y marcamos las siguientes opciones antes de empezar a jugar: 
a)Modo auditivo (señalamos el oído). Damos a comenzar.
b)Señalamos la opción elige tú las notas.
c)Nos sale un piano con todas las notas de la escala de Do. Tocamos las notas que NO queremos que salgan y desaparecerán del piano poniéndose en gris. (solo dejamos en color las notas re, fa, la, que son las que vamos a repasar). Damos a iniciar.
4.Comenzamos el juego. Suena el sonido de la nota que tenemos que señalar en el piano, al mismo tiempo que sale escrita en el pentagrama. Solo hay que tocar la tecla del piano que creemos que suena. Después desaparecen las notas del pentagrama y solo se queda una línea, esto es para que reconozcáis mediante el sonido la nota que suena y no porque la veáis escrita en el pentagrama.
5.Repetimos tantas veces como necesitemos hasta que lleguemos a reconocer mejor las notas, podemos ir subiendo el nivel de dificultad añadiendo una a una las notas de las semana pasada. 




FECHA DE ENTREGA: como esta semana el trabajo a realizar es de forma práctica, NO tenéis que enviarme nada (ni vídeos, ni fotos, etc.), solo realizar el juego en casa tantas veces como necesitéis hasta reconocer las notas musicales.

IMPORTANTE: Cada ficha tiene un plazo de entrega a la semana, con lo que NO SE CORREGIRÁN las fichas enviadas fuera del plazo establecido ni que pertenezcan a otra semana que no sea la actual. Gracias.



SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO

Buenos chic@s: 
Esta semana seguiremos con el repaso de las notas musicales, pero esta vez lo haremos de forma práctica para trabajar el reconocimiento auditivo de las notas trabajadas la semana pasada, do, mi, sol, mediante un juego online. La forma de acceso es la misma que la presentada en las semanas anteriores, solo tenéis que pinchar en el enlace que os ponga a continuación y os llevará directamente a la página del juego. 

Instrucciones del juego:
1.Pinchamos en el enlace que nos llevará a la página del juego.
2.Una vez que estemos en la página, buscamos el juego que ponga: atrapa notas, está en color morado y sale un niño tocando el piano.
3.Entramos en el juego y marcamos las siguientes opciones antes de empezar a jugar: 
a)  Modo auditivo (señalamos el oído). Damos a comenzar.
b) Señalamos la opción elige tú las notas.
c) Nos sale un piano con todas las notas de la escala de Do. Tocamos las notas que NO queremos que salgan y desaparecerán del piano poniéndose en gris. (solo dejamos en color las notas do, mi y sol, que son las que vamos a repasar). Damos a iniciar.
4.Comenzamos el juego. Suena el sonido de la nota que tenemos que señalar en el piano, al mismo tiempo que sale escrita en el pentagrama. Solo hay que tocar la tecla del piano que creemos que suena. Después desaparecen las notas del pentagrama y solo se queda una línea, esto es así para que reconozcáis mediante el sonido la nota que suena y no porque la veáis escrita en el pentagrama.
5.Repetimos tantas veces como necesitemos hasta que lleguemos a reconocer mejor las notas do, mi, sol.




FECHA DE ENTREGA: como esta semana el trabajo a realizar es de forma práctica, NO tenéis que enviarme nada (ni vídeos, ni fotos, etc.), solo realizar el juego en casa tantas veces como necesitéis hasta reconocer las notas musicales do, mi, sol.

IMPORTANTE: Cada ficha tiene un plazo de entrega a la semana, con lo que NO SE CORREGIRÁN las fichas enviadas fuera del plazo establecido ni que pertenezcan a otra semana que no sea la actual. Gracias.



SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO

Buenos días chic@s: 
Esta semana comenzaremos con el repaso de las notas musicales  mediante una ficha interactiva. Iremos recordando todas las notas que forman la escala de Do poco a poco, así que esta semana solo recordaremos las notas do, mi, sol. 

La forma de acceso es la misma que la presentada en las semanas anteriores, solo tenéis que pinchar en el enlace que os ponga a continuación y os llevará directamente a la página de Liveworksheet para realizar la ficha. Aquellos que no recuerden la forma de envío, pueden consultar las instrucciones que se pusieron en el blog en las semanas anteriores. RECORDAR PONER VUESTRO NOMBRE COMPLETO, EL CURSO Y EL CORREO DE MÚSICA.




FECHA DE ENTREGA: desde el viernes 15 de mayo hasta el sábado16 de mayoRecordar que solo se corregirá la primera ficha que me llegue al correo, así que no tenéis que enviarlas varias veces.

IMPORTANTE: Cada ficha tiene un plazo de entrega a la semana, con lo que NO SE CORREGIRÁN las fichas enviadas fuera del plazo establecido ni que pertenezcan a otra semana que no sea la actual. Gracias.



SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO

Buenos días chicos: 
Esta semana repasaremos los matices de intensidad y velocidad mediante una ficha interactiva. La forma de acceso es la misma que la presentada en las semanas anteriores, solo tenéis que pinchar en el enlace que os ponga a continuación y os llevará directamente a la página de Liveworksheet para realizar la ficha. Aquellos que no recuerden la forma de envío, pueden consultar las instrucciones que se pusieron en el blog en las semanas anteriores. RECORDAR PONER VUESTRO NOMBRE, EL CURSO Y EL CORREO DE MÚSICA.




IMPORTANTE: Cada ficha tiene un plazo de entrega a la semana, con lo que NO SE CORREGIRÁN las fichas enviadas fuera del plazo establecido ni que pertenezcan a otra semana que no sea la actual. Gracias.



SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL

Buenos días chicos: 
Esta semana con motivo del día del libro, que fue ayer jueves 23 de abril, realizaremos una ficha interactiva sobre el cuento musical: "El gran secreto de Chopin". Así conoceremos a un nuevo compositor, el cual debemos añadir a lista que tenemos en la libreta en la parte de audiciones.

Seguiremos trabajando a través de la página "Liveworksheets" para realizar las fichas, así que, aquellos que no recordéis los pasos a seguir, podéis consultar las instrucciones que se colgaron la semana pasada en el blog. Es muy importante que nos aseguremos de realizar el paso 3 tal cual aparece en las instrucciones (nombre y apellidos, CURSO, y el correo de música), es el más importante de todos, no os equivoquéis o inventéis otra cosa, solo tenéis que copiar lo que aparece y rellenar vuestro nombre, si no se hace correctamente, es imposible que me llegue la tarea.


Plazo de entrega de la ficha: desde hoy viernes 24 hasta el sábado 25 de abril. Fuera de ese plazo no se corregirá ninguna ficha.
Por favor, no mandéis la ficha varias veces, solo se corregirá una vez y será la primera que mandéis. Podéis tomaros el tiempo que necesitéis para realizarla, no hay prisa.

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!



SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL 

Buenos días chic@s,
Hoy realizaremos una ficha interactiva para repasar las figuras musicales. Es muy sencilla, pero tenéis que estar concentrados y no tener prisa por hacerla. Dicha ficha, la podemos realizar pinchando en el enlace que os pongo a continuación, y que nos llevará directamente a la página Liveworksheet donde podréis completarla y enviármela. 
¡Antes de pinchar en el enlace, por favor, leer las instrucciones!


Plazo de entrega de la ficha: desde hoy viernes 17 de abril hasta el sábado 18 de abril
Como es la primera vez que nos conectamos a esta página, os dejo dos días para que podáis hacerla tranquilamente, luego ya veréis que se tarda 10 minutos en hacerla y no necesitáis más tiempo.


¡MUY IMPORTANTE!
INSTRUCCIONES

Tenéis que hacer el paso número 3, tal cual os lo pongo, si no, me da error al recibirla.






¡BIENVENIDOS AL TERCER TRIMESTRE!

Buenos días familias, 
En primer lugar, esperar y desear que se encuentren todos bien ante la situación que, por desgracia, nos está tocando vivir. Mucho ánimo y fuerza para llevarlo de la mejor manera posible, sobre todo, a nuestro niños, que están haciendo un gran esfuerzo y a los que echamos mucho de menos.

En segundo lugar y hasta nuevo aviso, con respecto a la asignatura de música, decir que, el tercer trimestre se realizará igual que las últimas semanas del segundo trimestre, vía online mediante el blog del colegio. Para intentar no saturar y teniendo en cuenta las circunstancias personales que pueda tener cada familia, se ha elaborado un horario nuevo para este trimestre, con lo que las clases de música serán los VIERNES. Ese día se colgará la tarea a realizar de la semana, por lo que deberán consultar la pestaña de música. 

La metodología y criterios de evaluación que se llevará a cabo durante este trimestre y mientras se siga con esta situación, será completamente distinta a los trimestres anteriores. Ya que, durante los dos primeros se ha llevado a cabo una evaluación continua, es decir, no había examen alguno, a excepción de los exámenes castigos que se tuvieron que realizar durante el 1º trimestre por mal comportamiento, puesto que al ser una asignatura completamente práctica se evaluaban en clase todas y cada una de las actividades realizadas durante cada sesión (fichas, bailes, canciones, juegos, audiciones, etc.) así, como el esfuerzo, la participación, el comportamiento, la asistencia a clase y el material. Todo ello, haciendo media con la nota de plástica, con lo que era una nota completamente consensuada entre el tutor y el especialista de música. Este trimestre, de momento, al no poder vernos, la evaluación se basará en las fichas a realizar cada semana. Serán fichas muy sencillas que tendrán que realizar, bien de forma interactiva (mediante un enlace) o de forma tradicional, que colgaré en el blog para que puedan imprimirlas. En cualquiera de los casos, una vez realizada la ficha deberán enviármela por correo a la dirección que les facilitaré al final. Esto no significa, que no siga colgando juegos, canciones o bailes para que realicen a parte de las fichas, ya que se ha demostrado que es bueno, y más con la situación en la que nos encontramos, que los niños sigan disfrutando y sean felices. Por ello, deben darle a la música la importancia que se merece, ya que desarrolla otras muchas capacidades y habilidades muy beneficiosas para el niño y que están completamente relacionas con la adquisición y desarrollo del resto de materias: matemáticas, lengua, ciencias naturales, ciencias sociales, etc. 

Por último, agradecerles su esfuerzo, interés y participación con respecto a mi asignatura. Es un trabajo en equipo (familia+maestros) y estoy completamente segura que entre todos podemos conseguirlo. Recordarles que estoy disponible de 9:00 a 14:00 para solucionar cualquier duda o consulta que puedan tener sobre mi asignatura, así como para el envío de las fichas a realizar por sus hijos en el correo facilitado por el centro: musica@ceipardo.es
Mañana pondré la primera sesión de música con todas las instrucciones a seguir.

Muchas gracias. 
Un saludo.
Mª José.

No hay comentarios:

Publicar un comentario